Círculo de terror


Era tan poca la paga de aquellos pobladores salteños… digo, la paga que recibían a cambio de trabajar … y trabajar… y trabajar… en la cosecha de la caña de azúcar … 

¡Si señores!, es como les cuento… trabajar de la mañana a la noche por unas pocas monedas, tan pocas que no les alcanzaba para alimentarse bien.

Esta familia de mi relato que tampoco iba a la escuela  y por lo tanto no sabían leer, ni escribir ni mucho menos informarse correctamente sobre las cosas de la vida y ¡ni que hablar de lo que sucedía en el país!... ni mucho menos… en el mundo.

Les contaré de lo que les sucedía a la familia de papá Ramón, mamá Josefa y sus 9 hijos, que no tenían trabajo. 

Papa Ramón no tenía trabajo. Le faltaba una pierna a don Ramón...  ¡pobre don Ramón!,  grandes  lagrimones brotaban de sus ojos por las noches cuando creía que nadie lo miraba y  entonces, calmaba sus penas con  el alcohol, y así lo hacía porque lo ganaba rápidamente la angustia por no encontrar una salida.

 Mamá Josefa nunca tuvo la oportunidad de terminar la escuela, no tenía información sobre lo que pasaba con su propio cuerpo y por eso, sin quererlo y sin pensarlo, engendró  9 hijos… ¡pobre mamá Josefa con sus 9 hijos y sus 9… pequeños…grandes problemas!

Josefa  trabajaba  lavando ropa de la mañana a la noche, recibiendo como todos, muy poca paga que era tan mísera que no les alcanzaba para que Josefa, Ramón y sus 9 hijos estuvieran bien alimentados y por eso  les resultaba todo más difícil.

Los 6 hijos pequeños: Pancracio, Samuel, Belinda, Coquito e Isidora,  a quienes no podían alimentar bien, estaban enfermitos, mal de chagas  se rumoreaba… no salían jugar y se sentían muy tristes… no conocían la risa, ni los caramelos, ni el sabor de un helado.

Y todo por qué?

Porque a sus papás, Ramón yJosefa, no tenían trabajo estable y lo poco que ganaban no les alcanzaba para mantener a su familia ni alimentarlos ni vestirlos ni mandarlos a la escuela ni estar con ellos.

José, el hijo mayor trabajaba en la cosecha de la caña de azúcar recibiendo también muy poca paga y satisfacía sus faltas con akullikus de coca que sus mismos patrones le facilitaban para que pudiera mantener así la energía que debía darle el alimento que no tenía y rendir más durmiendo menos.
 
José tenía muchos hijos pequeños que trabajaban también en la cosecha de la caña y aun reuniendo todos sus salarios, no se podían mantener.

Y todo por qué?

Porque José desde muy niño, al igual que sus hijos, estuvo sometido a los abusos del patrón… nunca tuvo la oportunidad de un trabajo digno.

Anacleto, el segundo hijo  tenía una gran cruz que cargar sobre sus hombros, ya que a pesar de su mucho buscar solo conseguía trabajo esclavo y así no podía ayudar a su familia como era su deseo más grande.

Anacleto lo intentó todo. Buscó por todos lados. No quedó una persona en el pueblo sin que le pidiera, rogara, suplicara  por un trabajo que le permitiera mantenerse…y como no pudo ayudar a su familia le nació el rencor y se agarró de la primera mala idea que se le cruzó por la cabeza y aprendió a robar, y como cayó varias veces preso nunca nadie lo aceptó y no pudo jamás rehacer su vida…

Y todo por qué?

Porque Anacleto nunca pudo conseguir ese trabajo que se necesita para vivir con dignidad

Margarita, la hija de15 años era la única de los 9 hermanos que había podido ir a la escuela, pero, cuando conoció el amor y  en su pancita creció un bebe, Margarita se desesperó y se asustó muchísimo y dejó en el llanto hasta la última de sus lágrimas cargadas de dolor, de miedo, de incertidumbre… sintió tanto miedo  que huyó lejos de su casa, y de miedo y desesperación, en la más absoluta soledad, Margarita… abortó… Margarita se desangró… Margarita aulló de dolor cuando los que debían cuidar de su salud la condenaron, la juzgaron sin piedad y la encarcelaron.

Y Margarita,  como en el final de un cuento de terror, después de muchos años, volvió al hogar que seguía… como si nunca se hubiera ido…

 Y todo esto paso y sigue pasando. Esta es la verdad más verdadera…Todo… ¿por que?...

Porque ninguno tenía un trabajo  con una paga respetable, que les permitiera vivir con dignidad, con respeto, con fe en un futuro mejor.



Circulo de terror
(Cristina Leiva -  Cris, Lacarancha)


Este relato esta basado en una historia veridica de una familia que vivia, alla lejos y hace tiempo, en hipólito Yrigoyen,  un pueblito de Salta y trabajaban en el ingenio San Martin del Tabacal..
Conoci personalmente a Margarita y conmovió mi espíritu leer la carta que con tanta simpleza y tanto amor le enviara su madre.

“Querida hijita ojala que al llegar este umilde papel  te encuentre  bien quedando nosotros regular. mirá mi flaquita yo quiero que me conteste esta la carta que tei  escrito y también quiero que me digas si leas  avisao a la señora que tian echo un ijo. Yo y tu papa tamos muy priocupados con lo que tea pasado. no emo enterao  por el  gustavo que viene a la casa yorando  a hablar con el ramón que se a enojao mucho pero dispues a entendido.
Son corta las noches pensando en vos mamita, queremos saber sies que te loas echo sacar o no. Nosotros  te  vamo  a apoyar en lo que decidás.
Si viera hija como tan la isidora y la belinda porque  sean  enterao  porque loan escuchao al ramón insultar y pegarle una buena  chirliada al gustabo  que yoraba y yoraba y pedia que te perdonemo  y que te busque.
Mira mi consuelito margarita, tu papa como siempre sin trabajo. bueno mamita sin tener ma que contarte me despido con el cariño mas grande.
Ispero  tu contestación lo ma pronto posible.  no te olvide que tu madre sufre.
Aquí  ya noe vida la vida sin vo mi consuelito
Cariño chau hijita
                  Josefa”

Todos los nombres  usados en este relato son ficticios


Esta situacion es común en muchos paises. los invito a leer:

http://desdelaterramedia.blogspot.com.ar/2012/08/el-azucar-y-el-arzobispo.html

Atahualpa Yupanqui - Preguntitas sobre Dios


Juan Falú. A mi Ñaño



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lectores opinando